Integración de Datos

Uno de los retos más importantes de todas las entidades financieras hoy en día es la posibilidad de sacar provecho y acceder la información de sus bases de datos de manera oportuna, completa y fácil.

 

Las herramientas de Integración de Datos buscan solventar todos los problemas relacionados a la complejidad de acceder, transformar y entregar estos datos por mecanismos eficientes. La Integración de Datos se convierte en una herramienta básica para los analistas de negocios, al brindarles capacidades de autoservicio en el acceso a la información para propósitos de análisis o de tipo operativo, y por diferentes modos, ya sea por lotes, en tiempo real o contra demanda de la información. Las herramientas abstraen la complejidad de integrar fuentes de datos heterogéneas mediante una única interface de configuración que permite el acceso seguro a los datos. En esta interface se separa la lógica de transformación del acceso físico a los datos, logrando con esto una mayor reutilización de los desarrollos y un ahorro importante en tiempo y costo para la Organización.

 

Como resultado de una implementación de un proyecto de Integración de Datos, los bancos obtienen múltiples beneficios, como es generar más utilidades al identificar posibilidades de venta cruzada y anticipar las necesidades del mismo; y obtener una mayor lealtad al ofrecer un mejor servicio al cliente con un mayor conocimiento del mismo. También, las instituciones financieras hacen uso de las herramientas de integración de datos para reducir los riesgos y el cumplimiento de normativas, al detectar a tiempo inconsistencias en los datos que pueden provocar una multa o una necesidad de mayor reserva en sus activos.

 

Así mismo, las entidades financieras cumplen mejor las exigencias de las entidades regulatorias, al disponer de la “versión única de la verdad” de la información para reportar a los reguladores y los auditores. Los recursos de información y los cambios a dicha información pueden ser documentados para ofrecer pistas de auditoria, brindando absoluta confianza en la calidad y en la precisión de la información utilizada para la toma de decisiones.